Visión general del mercado: Diciembre es llave

| 16 diciembre 2013

El miércoles se conocerá la decisión de la Reserva Federal sobre continuar o no con el mismo ritmo de compra de activos en el marco de su laxa y negligente política monetaria. Pronto dejará Bernanke su sillón y… ¿para qué innovar antes? Tal vez ello pese más que la necesidad o de relajar la QE.

Pese a ello Golman Sachs se ha posicionado a favor de que no habrá novedades (esta gente siempre algo sabe) y que todo seguirá igual. Ese es el consenso. Deustche Bank por el contario, se ha separado de la mayoría y ha indicado que es probable que la compra de hipotecas continúe al mismo ritmo pero que se rebaje las compras de bonos.

En mi opinión, y si bien cualquier noticia puede traer aparejada volatilidad en el corto plazo, lo que se decida no tiene ninguna influencia sobre el devenir del mercado a medio y largo. Además, cualquier hecho noticiable puede ser tomado bien o mal. Por ejemplo, si la Reserva Federal mantiene las compras al mismo ritmo, puede interpretarse que seguirá habiendo dinero barato (para unos pocos) y haber alegría, o por el contrario, que la FED ve peligros en la economía y que justamente por ello no quita el pie del acelerador. Interpretado de esta forma, esto último puede hacer reaccionar mal al mercado.

Los intereses a largo están subiendo y próximos a resistencias importantes. El nivel del 3% es clave en el bono a 10 años. Y ello no implica más que una presión para dejar de imprimir dinero, ni buena marcha de la economía, ni bajos niveles de apalancamiento.

Será el mercado -como siempre- el que obligue a tomar decisiones. La historia demuestra que la FED siempre ha ido detrás de los acontecimientos, jamás por delante. Lo que cree la gente que no estudia la historia o hace comentarios intencionados (como los de los grandes bancos de Wall Street que juegan sus cartas muy políticamente al hacer declaraciones o análisis), corre por otro carril distinto al de la realidad y sus consecuencias sobre el sistema, un sistema que ya está en proceso de cambio por los próximos 20 años.

El cierre de diciembre es muy importante. De momento en la bolsa norteamericana hay un negativo de entre el 1,69% (SP) y 2% (Dow), con debilidad relativa de los índices secundarios y divergencias bajistas en los indicadores de momento y fuerza. Están dadas las condiciones para cerrar diciembre en negativo aunque cualquier cosa pueda suceder en este entorno. Pero lo importante es saber que los diciembres que se han tenido en negativo, todos, han liderado grandes caídas.

Lo analizaremos en enero, ya que me tomo vacaciones de mis habituales columnas hasta ese entonces. Aprovecho por lo tanto la ocasión para agradecer a FXDD este espacio y para saludar a su personal y colaboradores, y también especialmente a todos los lectores por estas fiestas. Mis mejores deseos.

Estas son las ideas para la semana del 16 al 20 de diciembre.

Mercado de acciones: Cabe esperar un rebote este lunes, o una caída adicional y el rebote para el martes. Luego, debería desarrollarse otra onda bajista. De ser correcta esta idea, diciembre terminará en negativo y la suerte del 2014 estará echada. Si por el contrario, diciembre terminara en positivo, habría que reformular ideas ya que ello implicaría muy posiblemente nuevos máximos anuales.

En todo caso, no hay mercado secular alcista desde 2009. Recuerde que estamos en un mercado secular bajista y dentro de un ciclo que puede durar muchos años, una década o incluso más.

Mercado de divisas: El EUR/USD sobrepasó el canal al que me referí la semana pasada, y volvió a meterse dentro. Es lo que se denomina un "throw back" y ello usualmente implica un giro bajista. De ser así veremos aceleración a la baja en próximos días.

El GBP/USD tiene que caer más para confirmar lo mismo (casualmente) que en los  índices norteamericanos en bolsa. Es decir, el final de la corrección iniciada en 2009. Distintas figuras, pero igual significado a largo plazo.

Del EUR/JPY estamos esperando la vuelta a 139 para verificar si hay o no falsa ruptura. Si hay falsa ruptura comenzará otra pata bajista multimensual y si hay apoyo y vuelta a la subida se podría ir a los 152. Todo está en íntima relación con el inminente "risk off". Por su parte, hemos descubierto que desde los 94 estamos en una serie de rebotes que con el último movimiento se ha hecho muy claro. Hay múltiples "abc" y ningún impulso de mercado alcista. Todo, ha sido un rebote de mercado bajista  y ello implica un gran crash adelante, a la medida de lo que esperamos para el mercado de acciones. Otra vez, todo está muy relacionado.

Commodities: El petróleo west texas no ha presentado grandes cambios. Pudo haber tenido un primer impulso muy pequeño que ha corregido rápidamente (si es que vamos a subir). En cambio, si se pierden los últimos mínimos nos replantearíamos escenarios. El Gas Natural está imparable, con una vuelta con implicancias alcistas de largo plazo.

Intereses: El 3% y luego a por el 3,75% en el bono a 10 años. Son los niveles clave y es una lástima que la FED no esté haciendo caso a las señales que "sutilmente" le envía el mercado, claro signo de que "reaccionan" y que jamás impulsan.

Oro y plata: En la semana arriesgamos largos, entendiendo que podemos estar ante una onda "C" que nos devuelta hasta la resistencia de 1482 si hay suerte, y asó completar la última gran corrección antes de una fuerte caída que nos puede hacer caer bastante por debajo de los 1000.

Conclusiones:

Si va a haber rally de fin de año, de momento no hay nada que lo presuponga y cada vez más este diciembre se parece al de 2007.

En noviembre vimos 93% de alcistas en algunas encuestas y ese valor ya se ha relajado, aunque la complacencia sigue siendo alta. Valores similares inferiores marcaron los máximos de 2010 y 2011 antes de serios desplomes, y desde entonces no han habido recortes superiores al 6%. Es un hecho extraño, no es la normalidad como ya se interpretado sin admitir discusión.

Hay que pensar cuál es el beneficio esperado y cuál es el riesgo asumido. En todos los casos, las cuentas que hacemos son claramente un desafío a las estadísticas. 

Fernando Damián

@PlazaFinanciera

+AsesorMultidivsa

 

 

FXDD Now – Noticias y análisis diarios de Forex.


La información que aparece en esta página web se proporciona únicamente para fines educativos y en ningún caso tiene carácter de consejo o recomendación de trading. Como sucede con este tipo de canal de información, los resultados pasados no son garantía de resultados futuros. Operar en el mercado de divisas con margen tiene un elevado nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todo el mundo.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Colaboradores, Destacados

Comments are closed.