Visión general del mercado: Comprando tiempo

| 08 diciembre 2013

Empieza a conocerse nuevos pronósticos para 2014 y por supuesto, como siempre, rondan el 20% de subidas. No recuerdo un pronóstico bajista de las casas de análisis y bancos más importantes, va contra el negocio, no lo hacen. Pero lo cierto es que 2013 es un año mucho más cercano a 1929 que a 1982, más cercano a un techo de ciclo que a un suelo. Siendo increíble como casi nadie se da cuenta de ello.

Hay mucha conversación sobre la burbuja en el mercado de acciones norteamericano, y todas esas conversaciones acaban por negarla. Los medios se hacen eco de las mimas y así vemos como jamás tuvimos tantos titulares de noticias sobre el tópico como últimamente. En una búsqueda en Google Trends del término "stock market bubble" y se observa nítida la tendencia disparada. Vaya uno a saber lo que va a suceder, pero que algo sucederá, no tengo dudas.

Stock-market-bubble-Google-

Sin embargo yo también niego que haya una burbuja, porque aun estamos desinflando la burbuja que estalló en el año 2000… ¡ y los años que faltan !

Estas son las ideas para la semana del 9 al 13 de diciembre.

Mercado de acciones: Hubo un ligero retroceso en Wall Street la semana con un negativo del 0,41% para el Dow Jones y uno del 0,04% para el SP500, por lo que se hace difícil innovar en los comentarios.

Sin perjuicio de ello, observamos un patrón de impulso en la caída hacia mínimos de la semana (5 ondas), y un patrón correctivo en la recuperación (tres ondas). En teoría, no debiéramos hacer nuevos máximos en los índices de contado y si ello es así, los últimos son los máximos anuales. Así, tales máximos se transforman candidatos a la culminación del rebote iniciado en 2009, un rebote de mercado bajista, el mayor de la historia. La próxima etapa marcará a fuego a nuestra generación y dejará cicatrices.

Mercado de divisas: El EUR/USD está en la parte alta de un perfecto canal que puede dibujarse desde el último mínimo cerca de los 1,33. Aun puede dar 1,37, pero está agotando.

Al GBP/USD lo ubicamos en el máximo de "e" de una gran onda "B" que se ha venido desarrollando desde 2009 (como en tantos mercados  subyacentes), lo que se anularía por encima de 1,67-1,68 para dejar a salgo el error. Si es cierto que estamos en una onda "B" viene un desplome de un par de años similar al de 2007-2009.

El EUR/JPY superó 139 y está en el aire, posiblemente en una falsa ruptura. No vemos perforación de la gran directriz "multi-década" del índex-yen, por lo que sigo estimando que habrá una gran desilusión. La devaluación del Yen está originada en una alta complacencia en el mercado, no en las políticas japonesas, lo que esta última semana ha sido puesto en duda por la gestora del mayor fondo de bonos de Japón. Cualquier tipo de QE fallará.

Ergo, no es una opinión única la mía, aunque sí -por suerte- minoritaria. Estaría muy preocupado acompañando a la opinión mayoritaria. El próximo crash en el mercado de acciones romperá con el carry trade, y ese crash está cada vez más cercano y es inevitable. Es imposible no volver a un yen super caro como en 1995.

Commodities: El petróleo west texas se recuperó y salvo que no pueda mantener esta semana los últimos mínimos, deberíamos ir a 112 en las próximas semanas. El Gas Natural está impecablemente alcista, con gran potencial por varias semanas y meses, que ayuda a valorar que el WT puede ir a más.

Intereses: El interés del bono norteamericano está alcista y la inflación está a cero. Ello es un grave  inconveniente para la Reserva Federal, para los tipos a largo plazo en el sector privado, para la inversión productiva y para el sector hipotecario.

Si en 2012 hicimos suelo en los intereses, luego de un ciclo de más de 30 años de intereses a la baja, prepárese para luego del 2015 porque podríamos llegar a un interés de doble dígito. Es una cruda realidad que solo puede prevenirse con mucha anticipación, salvo que piense lo contrario y asuma las consecuencias si es deudor. Y si es acreedor también tiene problemas, ya que la mora se disparará. Lo mejor es no ser deudor ni ser acreedor, lo mejor es "el cash", el estado en el que nadie quiere estar ahora mismo ante los delirios de una inflación que no llegará por muchos años.

Oro y plata: En el largo plazo, ambos metales permanecen bajistas, en "mercado bajista". El mercado alcista duró 10 años y el bajista puede durar "20 años". Para el que no lo sabe, es lo normal. Pero claro, no se cae por 20 años como se subió por 10  y los rebotes están y estarán con nosotros gran parte del tiempo, y por lo general serán violentos.

Ahora bien, el corto plazo sigue confuso y continuamos con la posibilidad de un rebote adicional para terminar el último patrón con base 1180, que debería romper los 1432 antes de volver a caer. Por el contrario, si aceleramos poco más a la baja, los 1180 serán perforados y habrá un desplome muy importante y a esta altura, en mi opinión, ello implicaría perforar los 1000 como mantequilla. Sería una onda 5 de la serie que comenzó en los U$S 1900 en 2011, por lo que el movimiento puede ser muy importante y sangrante, en tanto que en el los metales es muy común que se extienda la onda 5. Además, es la onda de la capitulación.

Necesitamos más desarrollo para hacer un comentario de corto plazo digno, pero tenemos muy clara la gran postal.

Conclusiones:

El primer crash ocurrió a partir de marzo de 2000, el segundo a partir de octubre de 2007 y el tercero está por comenzar de un momento a otro.

Pero "la crisis", "el problema", "el catalizador" o como le queramos llamar, no será visible durante la primera caída. Tal caída puede ser una del 20%-30% pero a la misma le puede seguir un gran rebote que retroceda hasta el 62% sin dificultad.

Si ese es el plan divino, será en ese momento donde la complacencia sea más extrema de lo que incluso es hoy, que es la mayor en 26 años. Y, sólo con posterioridad, sabremos qué es lo que a día de hoy… sólo está debajo de la alfombra sin ser visible.

Fernando Damián

@PlazaFinanciera

+AsesorMultidivsa

 

 

FXDD Now – Noticias y análisis diarios de Forex.


La información que aparece en esta página web se proporciona únicamente para fines educativos y en ningún caso tiene carácter de consejo o recomendación de trading. Como sucede con este tipo de canal de información, los resultados pasados no son garantía de resultados futuros. Operar en el mercado de divisas con margen tiene un elevado nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todo el mundo.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Colaboradores, Destacados

Comments are closed.